Llamado

Llamado español (PDF)

Convocatoria para cooperar en un proyecto de zine sobre nuestra relación al cuerpo y la normatividad de los cuerpos.

Nuestra vida cotidiana está normada : nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestros gustos.

Juzgamos a los demás y a nosotrxs mismxs según las normas sobre el cuerpo que hemos internalizado. La manera en que estas normas nos afectan son tan diversas como los métodos que se utilizan para cuestionarlas.

Mientras que los conceptos de bulimia y anorexia son conocidos y frecuentemente acompañados de una mirada social despectiva, otras expresiones como la adicción al deporte, las llamadas: «dietas saludables» o la tendencia/moda de «comer conscientemente» tienen mas posibilidad de ser respetadas.

El movimiento « body positivity » (positividad corporal) cada cierto tiempo impone nuevas normas. Por ejemplo: la presión de siempre amar tu propio cuerpo y de amarse unx mismx( de lo contrario quiere decir que no has hecho esfuerzos suficientes para liberarte de las normas) Para nosotrxs, es importante señalar que para participar de este zine, no debes obligatoriamente amar tu cuerpo o tu aspecto. Está bien no estar bien contigo mismx

Incluso si en los grupos de militancia la mayoría de las normas son cuestionadas, aquellas que son impuestas al cuerpo son poco discutidas. Por ejemplo: el término gordofobia no es conocido ni se ha difundido siendo un claro ejemplo de la imposibilidad de combatir aquello que no seamos capaces de nombrar y pronunciar.

Este proyecto de zine no es una plataforma para restar importancia a las dificultades ligadas a los hábitos alimenticios.

Su propósito poder visibilizar los diferentes tipos de reacciones/emociones/experiencias que son consecuencias de las normas corporales que hemos internalizado – a través de todos los formatos y géneros que las personas afectadas directa o indirectamente consideren. Aceptamos aportes en todos los formatos y géneros como los collages, la poesía, toda forma de texto, ilustraciones, imágenes, etc.

Queremos reunir diferentes perspectivas. Esto quiere decir que en lugar de reproducir formas de expresión socialmente aceptadas o el uso de términos clínicos, queremos invitar a todas las personas a expresarse de la manera que les plazca, sea esta neutra, feliz, triste, iracunda, temerosa, con incertidumbre, etc.

Si utilizas términos como: « diagnóstico », « desorden psiquiátrico o alimenticio » u otros del mismo tipo, estás en tu derecho de hacerlo. Sin embargo, queremos pedir a quienes deseen contribuir que no definan a otras personas mas que ellas mismas. Por favor, que no exista duda alguna de que cada persona habla a título personal.

Aún así, haremos lo posible por identificar y descartar toda forma de discriminación. Esto incluye: la transfobia, racismo, capacitismo, especismo, sexismo, etc.

Este llamado está dirigido a todas las personas que, de la manera que puedan, quieran liberarse de las normas que han internalizado y que están abiertas a reflexionar sobre ellas y sus propios comportamientos.

Puedes firmar con tu nombre, con un seudónimo o simplemente no firmar, pero por favor no olvides dejarnos algún medio para contactarte en caso que hayan asuntos que consideremos que vale la pena discutir sobre tu contribución.

También consideramos que es importante poder situar a los colaboradores, por ejemplo, las dos personas que comenzaron este proyecto son dos mujeres cis, blancas, sin discapacidad o inhabilidad física, hablantes de francés/alemán/inglés y crecidas y educadas en Europa. Puedes crear las categorías y adjetivos que estimes convenientes, o con los que quieras describirte, ya sea en una frases o una página. Todas las descripciones/situaciones serán reunidas e impresas al final del zine.

La idea es imprimir todas las contribuciones en el idioma de origen para que el zine sea multilingüe.

Este proyecto no se termina con su impresión. Se ha lanzado como el aceite al fuego con el fin de reducir a las cenizas las normas impuestas a nuestros cuerpos e idealmente, precipitará su fin. Además, organizaremos eventos en torno a la impresión del zine -en caso que quieras participar en un workshop, una discusión, una performance o lo que sea, háznoslo saber!

Puedes enviar tu contribución a hangry@immerda.ch – nuestro código pgp: keys.immerda.ch – o por correo a:

hangry zine c/o Infoladen
Neubrückstr. 8
CH-3012 Bern

UNTIL ALL ARE FREE, NOONE IS FREE !

MIENTRAS NO SEAMOS TODXS LIBRES, NADIE LO ES!